• Asesoramiento Técnico y Profesional

    de Empresas Agropecuarias

  • Planificación y Seguimiento

    de Cultivos

  • Cálculo de Costo

    y Márgenes agropecuarios

  • Monitoreo y Control

    En labores de Siembra, Pulverzación y Cosecha

Clima en Armstrong

Acceda a la información mas acertada de clima en nuestra Región

W3Schools

Estado del Tiempo

W3Schools

Pronósticos

W3Schools

Imágenes Satelitales

W3Schools

Registro de Precipitaciones

MAIZ: PRESENCIA DE ROYA.

 

23/12/2010 | Crece la preocupación por la presencia de la roya común del maíz en zona núcleo. Nada mejor que caminar los lotes, antes de decidir la aplicación de fungicidas.

 

En los últimos días se ha detectado la presencia de la roya común del maíz, Puccinia sorghi, en varios lotes de la zona núcleo (Venado Tuerto, Villa Cañas, Ferré, etc.). Esta situación nos trae mal recuerdo: los ataques tempranos de la campaña 2007/2008. En este artículo se discute el monitoreo con miras a la toma de decisión de aplicación foliar de fungicidas.
Importancia de la enfermedad
Los primeros síntomas de la enfermedad se manifiestan como puntos cloróticos en la superficie de la hoja. En cultivares susceptibles rápidamente se desarrollan en pústulas grandes, circulares a alargadas, pulverulentas, presentando el interior de coloración pardo-canela, luego de romper la epidermis de la hoja. Estas pústulas (uredias) se manifiestan en cualquier tejido verde de la planta. Se encuentran con frecuencia sobre las dos superficies de la hoja. El tejido foliar que rodea las pústulas puede devenir amarillo clorótico o puede morir, dejando pequeñas o grandes áreas de lesiones. Luego las pústulas se vuelven negras.
En ataques severos, las pústulas formadas pueden provocar la necrosis del tejido foliar dando un aspecto de mancha foliar que puede dificultar el diagnóstico. La temperatura ideal para la germinación de esporas es 17 ºC, aunque una buena germinación puede ocurrir entre 13 a 27 ºC. La formación de una pústula puede llevar entre 5 a 7 días a 20-25 ºC. Si el ataque de roya es severo, la misma puede incrementar las pudriciones de raíz y tallo.

Manejo de la enfermedad

Híbridos resistentes/tolerantes

La resistencia genética es una de las medidas de control más efectivas contra royas. Sin embargo la disponibilidad de híbridos que reúnan alto potencial de rendimiento y sean resistentes es escasa.

Uso de funguicidas

La respuesta de rendimiento al uso de fungicidas en Argentina puede llegar hasta más de 1000 kg (1000-1500 kg/ha). También deberá considerarse el beneficio adicional sobre el control de otras enfermedades foliares (manchas) y el beneficio de disminución a la predisposición frente a pudriciones de raíz y tallo. Se aconseja utilizar mezclas de estrobilurinas más triazoles.

Recomendaciones de Aplicación

VT/R1

En Argentina se recomienda aplicar a partir de VT-R1 y cuando la hoja de la espiga, la de arriba y la de abajo de la espiga alcanzan en promedio 10 a 12 pústulas por hoja. Estas tres hojas representan aproximadamente el 40% del área foliar del cultivo. Se recomienda durante el monitoreo de los lotes tomar 5 a 10 plantas al azar y contar el número de pústulas en la hoja de la espiga, la hoja de abajo y la hoja de arriba de la espiga. Luego dividir la suma total de pústulas por el número total de hojas evaluadas para obtener el número promedio de pústulas por hoja en HE+/-1.

V8

Sin embargo, en epidemias tempranas, la recomendación es la de aplicar en estadios vegetativos, a partir de V8, siempre que el ambiente sea fresco (17 a 23 ºC), con un promedio de 10 a 14 pústulas por hoja, medidas en todas las hojas de 10 plantas al azar por lote. Se recomienda dividir la suma total de pústulas por el número total de hojas evaluadas para obtener el número promedio de pústulas.

En ambos casos (V8 o VT-R1) debe considerarse el ambiente, tomando en cuenta que temperaturas de más de 30 ºC provocan la disminución de la germinación de las esporas. Por ello, si el ambiente durante el día es relativamente fresco (promedios de 17 a 26 ºC), con noches frescas, y con escasas lluvias (1 a 20 mm), se recomienda proceder a la aplicación según el UDA.
Por el contrario, si el cultivo se encuentra en V8 con días muy secos y temperaturas elevadas o noches cálidas, se recomienda esperar hasta R1 para realizar la aplicación.

Para una mejor orientación en la decisión, la FAUBA en convenio con Bayer Cropscience ha elaborado un software de ayuda para la decisión de la aplicación que incorpora el precio del fungicida, el precio del grano de maíz y el rinde potencial, calculando el umbral económico y de acción (número promedio de pústulas por hoja en HE+/-1) a partir del cual se recomienda la aplicación (entrar en www.baydir.com.ar cliqueando en aplicación rentable).

Fuente:
Marcelo Carmona, Francisco Sautua
Profesor Titular y docente de Fitopatología, Facultad de Agronomía, UBA (FAUBA)